Estilos de Motos

CustomCustom Bike: El término motocicleta “Custom” proviene del verbo inglés “To Customize”, que se refiere a la personalización de algo que fue creado en serie de forma industrial e impersonal. En este caso define un tipo de motocicleta que ofrece la posibilidad de personalización y modificación de acuerdo a los gustos del dueño, (partiendo casi siempre de un modelo de estilo clásico o “retro”), de tal forma que la motocicleta acaba convirtiéndose en un reflejo de la personalidad y estética de la persona que la posee.

Las custom aparecieron cuando se popularizó la modificación por parte de los usuarios de sus motocicletas (principalmente de las marcas norteamericanas Harley Davidson e Indian), tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, prácticamente todos los fabricantes de motocicletas tienen una gama de motos custom y un catálogo de piezas para personalizarlas. El movimiento ha tenido tal repercusión a lo largo de las décadas, que se ha generado una industria paralela de “Customizadores” o creadores de motocicletas totalmente exclusivas a partir de cero.

CruiserCruiser: Del Inglés “Cruise”, refiriéndose a que está pensada para recorrer grandes distancias a velocidades medias (de crucero). Son las Custom por excelencia, de origen y sin modificaciones estructurales. Su morfología responde a una moto larga y baja, con gran distancia entre ejes, manillar ancho, depósito de gran capacidad y guardabarros envolventes. La postura de conducción, dada la ergonomía que presenta, es relajada, con la espalda recta o ligeramente inclinada hacia atrás, los brazos relajados y las piernas extendidas. Suelen disponer de plataformas para los pies en vez de estriberas y es común que también tengan palancas de cambio de doble brazo. A menudo se les añaden parabrisas y alforjas de cuero o maletas rígidas. Hoy en día, prácticamente todos los modelos custom del mercado responden a la definición de una cruiser.

Bobber BikeBobber: Aparecen en la década de los 40, y generalmente se crean a partir de motocicletas de las marcas presentes en la época en Estados Unidos y Gran Bretaña, Harley Davidson, Indian y Triumph principalmente. Son creadas en sus inicios por los soldados estadounidenses que vuelven a su país tras combatir en Europa. Se caracterizan por ser bajas y largas, en inglés “”long and low””, tener las dos ruedas de igual diámetro y normalmente mismo grosor. Suelen tener neumáticos de banda blanca, y normalmente montan llantas de radios clásicas. Por lo general, se les desmontan los guardabarros delanteros y se les cambian o simplifican los tubos de escape y luego se les envuelve en cinta de amianto muy característico. No se modifica el chasis original. En cuando a los manillares, hay varias tendencias, con manillares anchos tipo “Flier”, altos tipo “Ape Hanger” (cuelgamonos) de altura media, cortos y rectos, etc. Aparte de estas modificaciones, se personaliza la pintura, detalles mecánicos y accesorios al gusto de los Rockers de la época. Se usan colores sobrios como el negro, granate, etc, predominando los mates. Aparece tímidamente la aerografía con motivos heredados sobre todo de los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial Pin-ups, o referencias al Rock and Roll, Rockabilly y Blues. Las bobbers son las antecesoras de las Motos Chopper, y existen diversas clasificaciones según la forma y longitud del guardabarros trasero, tamaño del depósito, altura del chasis con respecto al suelo, etc.

ChopperChopper: Se las llama así por el verbo inglés “To Chop” (cortar), ya que se corta o desmonta de la moto todo lo que resulta supérfluo. Aparecen a finales de los años 60 en Estados Unidos y se caracterizan por ser motocicletas delgadas, bajas por la parte de atrás y altas por la parte delantera, con horquillas muy largas (a veces exageradamente), la rueda del tren delantero delgada y la rueda trasera mucho más gruesa. En este caso sí se modifica el chasis e incluso en algunos casos se instala un chasis creado especialmente para convertir la moto en una chopper. Los manillares originales suelen sustituirse por “Ape Hangers” (Cuelgamonos), llamados así porque dada su altura obligan a mantener los brazos en alto y dan la impresión de que el piloto va colgado de ellos, aunque también pueden verse choppers con manillares rectos y bajos, en los casos en los que el propio chasis deja las torres que sujetan el manillar a una altura equiparable a la de un cuelgamonos. Así, en la actualidad existen matices sobre todo con el tipo de manillar y el ángulo de lanzamiento de la horquilla, pero básicamente es muy fácil reconocer una Moto Chopper por varios factores principales: Chasis estrechos y largos, mucho más altos por delante que por detrás, depósitos de combustible relativamente pequeños con respecto a una moto de origen, suspensiones traseras rebajadas o incluso inexistentes (chasis rígido), horquillas largas y muchas veces con suspensiones de muelles (Springer). La pintura suele ser colorista y llamativa, abundan los cromados y los brillos. La aerografía está muy presente a lo largo de toda la moto.

RatBikeRat-Bike: Es difícil determinar cuándo aparece esta vertiente del ”Custom”, ya que consiste en la modificación o creación de motos a partir de piezas viejas, accesorios oxidados de otras motos o incluso máquinas ajenas al motociclismo (a veces surrealistas), y en definitiva hacer que la motocicleta funcione correctamente pero con un aspecto decadente, sucio y viejo. Se utiliza pintura negro mate o verde militar y evidentemente, se prescinde totalmente de cromados. En ocasiones, algunos constructores han llegado a crear óxido para verterlo sobre algunas piezas. Estas motos pueden tener relación con las aparecidas en la serie de peliculas Mad Max.

StreetFighterStreet Fighter: En inglés “Guerrera Urbana”. Estas motocicletas se diferencian de todas las demás ”Custom” porque la base que se utiliza es una moto deportiva, generalmente japonesa y en algunos casos italiana. Aparecen en Gran Bretaña a finales de los años 80, en las ciudades más saturadas de tráfico urbano. Rápidamente se propaga a Europa, sobre todo a Alemania. Se usan materiales modernos, tales como la fibra de vidrio, fibra de carbono, aluminio, etc. Se modifica tanto la estética como la mecánica de la moto hasta el punto de darles unas prestaciones impresionantes. Se caracterizan estéticamente por tener el colín trasero alzado en un ángulo muy exagerado, siempre son monoplaza (Un solo asiento), dejando a la vista gruesos neumáticos traseros y poderosos tubos de escape. Se quitan los carenados y se pulen o croman algunas piezas. Se crean accesorios de formas imposibles. Los faros se sustituyen por otros mucho más pequeños y sofisticados y suelen instalarse cúpulas con forma de careta sobre ellos, asemejándose los frontales a caras con ojos luminosos. Los colores varían desde las aerografías más delirantes hasta las más siniestras, pasando por el siempre presente negro mate.

5 Responses to Estilos de Motos

  1. oscar says:

    Hola me molo mucho buestro estilo me gustaria saber si hay ruedas de tacos en llanta 17 un sa ludo y si decido rratonear mi cbr os busco un saludo ratas

    • Demonoid says:

      Hola amigo Oscar! recibe un gran saludo desde Venezuela! Me imagino que si las hay… solo cuestión de buscar. Esperemos ver esa CBR Rat! nos envías las fotos! y las subimos aquí.

  2. ramon rivas says:

    buenas noches hermanos de la gran hermandad ratbike. reciban un cordial saludo de mi parte. soy un motero de valencia al que le gusta el estilo de ratas, en estos momentos me encuentro personalizando la moto, tengo un UM renegado 200 c.c ya casi listo. les mantendre informado para publicarles mi moto en el momento que este lista. saludos y gracias……

    • Saludos Ramón; leí tu comentario y me animé a escrbir.
      yo tambien tengo una UM 200 renegade y estoy buscando unos retrovisores cromados para customizarla tipo POST ROCK, luego le voy a pintar mate (ya que es negra)… me prguuntaba si podrías darme algunas señas en ese sentido; recomendarme un taller o un almacen donde sacar esa tarea o algo…

      me estaba preguntando si habias tenido problemas con los repuestos o si sabes de algun modelo sucedaneo que pudiera compensar la carencia de algunas piezas (como el carburador, por ejemplo)

      si alguien de la tribu motera se anima a hacer una recomendacion sería bienvenida!

      saludos pues!

  3. Saludos Ramón; leí tu comentario y me animé a escrbir.
    yo tambien tengo una UM 200 renegade y estoy buscando unos retrovisores cromados para customizarla tipo POST ROCK, luego le voy a pintar mate (ya que es negra)… me prguuntaba si podrías darme algunas señas en ese sentido; recomendarme un taller o un almacen donde sacar esa tarea o algo…

    me estaba preguntando si habias tenido problemas con los repuestos o si sabes de algun modelo sucedaneo que pudiera compensar la carencia de algunas piezas (como el carburador, por ejemplo)

    si alguien de la tribu motera se anima a hacer una recomendacion sería bienvenida!

    saludos pues!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>